Marketing Digital y privacidad: c贸mo generar oportunidades de negocio sin perder la transparencia

Todos estamos de acuerdo en que el auge de Internet facilit贸 la interacci贸n de las marcas y los consumidores; y lo que sol铆a requerir un gran esfuerzo para impactar un mercado objetivo ahora se puede hacer en minutos o, incluso, segundos, lo que le permite a las empresas crecer y alcanzar nuevas alturas m谩s r谩pido que nunca.

Sin embargo, junto con el acceso inmediato a la informaci贸n, viene tambi茅n una creciente dependencia de la tecnolog铆a.

Es por esta raz贸n que las personas est谩n preocupadas por su privacidad personal y el acceso general que tienen las empresas a su informaci贸n.

Entonces, ¿c贸mo se ajustan, a las leyes generales de protecci贸n de datos del consumidor, las compa帽铆as que dependen del Marketing Digital, la publicidad en l铆nea y los datos de monitoreo de campa帽as?

En este post te daremos importantes consejos para que tu empresa pueda encontrar una manera de equilibrar estos factores con eficiencia y eficacia.

A continuaci贸n abordaremos los siguientes temas:

    ¡Contin煤a leyendo! Despu茅s de asimilar la informaci贸n que te brindamos tendr谩s una visi贸n m谩s elaborada sobre ese sutil equilibrio entre el Marketing Digital y la privacidad. ¡Empecemos!

    ¿Qu茅 es la privacidad en el mundo digital?

    Antes de que podamos analizar de qu茅 manera las empresas deben proteger la privacidad del consumidor, primero debemos hablar sobre qu茅 significa eso en t茅rminos de informaci贸n.

    Y, en un nivel b谩sico, la privacidad es el derecho de los consumidores a determinar de qu茅 manera las organizaciones de terceros utilizan su informaci贸n personal.

    Cuando decimos informaci贸n personal estamos hablando de algo muy vasto y diverso, pero b谩sicamente nos referimos a:

    • Informaci贸n de contacto personal: Nombre, direcci贸n, n煤mero de tel茅fono, email.
    • Identificaciones: N煤mero de identidad o seguro social, fecha de nacimiento, n煤mero de licencia de conducir, direcci贸n IP.
    • Informaci贸n financiera: N煤meros de tarjetas de cr茅dito, n煤meros de cuentas bancarias.
    • Detalles de uso: Seguimiento en sitios web, cookies, visitas previas.

    Y si bien esta es una lista simplificada de los diferentes elementos incluidos en la privacidad digital, ofrece una idea bastante clara de los tipos de datos que tu empresa probablemente ya est茅 utilizando de una forma u otra para realizar un an谩lisis de Marketing.

    Esto nos lleva a otra pregunta. ¿c贸mo garantiza tu marca la privacidad digital para los clientes, leads y visitantes del sitio web?

    Conciencia de la importancia de las leyes de privacidad de datos

    A medida que m谩s personas se preocupan de que los especialistas en Marketing Digital utilicen la informaci贸n personal de manera inapropiada, las leyes y regulaciones sobre el uso de este tipo de datos del consumidor se est谩n volviendo m谩s comunes.

    Esto significa que m谩s anunciantes en l铆nea deben ser conscientes de lo que pueden y no pueden hacer en t茅rminos de privacidad personal.

    M谩s espec铆ficamente, hay dos leyes importantes que debes considerar:

    Ambas pautas regulan la forma en que las entidades recopilan informaci贸n y le otorgan a las personas el derecho a optar por no participar en cualquier momento de su navegaci贸n.

    Tambi茅n fueron los primeros en regular c贸mo los propietarios de sitios web deben administrar a los visitantes seg煤n sus ubicaciones espec铆ficas, tanto en toda la Uni贸n Europea, como en el estado de California.

    Como puedes imaginar, nunca se sabe cu谩ndo alguien de una de estas 谩reas va a visitar tu sitio web, raz贸n por la cual estas leyes hicieron que fuera importante que todos en general las cumplieran de alguna manera, lo que supuso un gran cambio en las reglas del juego.

    Pero estos no son las 煤nicas dos leyes que existen. A medida que m谩s consumidores se preocupan por c贸mo se usa su informaci贸n, comienzan a aparecer leyes locales e internacionales.

    Por eso, siempre es importante comprender las novedades en la privacidad de los datos. Y para esto, es clave monitorear las se帽ales de la industria, ya que podr谩s adaptar las metodolog铆as de tu empresa en consecuencia.

    ¿Pueden coexistir el Marketing Digital y la privacidad de los datos?

    Por supuesto, todas estas nuevas regulaciones limitan la forma en que los especialistas en Marketing Digital pueden usar la informaci贸n para crear una experiencia personalizada para compradores y clientes.

    No es de extra帽ar que Gartner prediga que en 2025 el 80% de los especialistas en Marketing habr谩 abandonado los esfuerzos de personalizaci贸n.

    Donde antes era com煤n rastrear leads a lo largo de toda una jornada de compra, hoy en d铆a, ciertos elementos de ese proceso est谩n comenzando a evolucionar para mantenerse alineados a las restricciones de privacidad global.

    Observemos a Apple como ejemplo, a partir de iOS 14.5, los usuarios deben optar por compartir su identificador 煤nico para anunciantes (IDFA) con las aplicaciones.

    Esto significa que si alg煤n usuario de iPhone o iPad decide no hacer esto, su informaci贸n de seguimiento digital no se comparte con los anunciantes.

    A su vez, las plataformas como Instagram y Facebook que se basan en estos datos para el an谩lisis de su plataforma publicitaria podr铆an perder mucho dinero.

    Al mismo tiempo, las peque帽as marcas que utilizan sus servicios para anuncios no podr谩n generar informes precisos para saber qu茅 tan bien est谩n funcionando sus campa帽as.

    Y este es solo un ejemplo de la tensi贸n entre la industria del Marketing Digital y las regulaciones de privacidad de datos.

    Mientras que Apple quiere mantener contenta a su base de clientes —consumidores de tel茅fonos y tablets—, otros anunciantes se encuentran en una desventaja directa.

    Adem谩s, el gigante de las b煤squedas Google acaba de anunciar que pondr谩 fin a las third-party cookies en su navegador Chrome para fines de 2023.

    Esto significa que ser谩 m谩s dif铆cil que nunca para las marcas rastrear con precisi贸n a sus usuarios a trav茅s de las metodolog铆as actuales.

    Los l铆mites del Marketing Digital

    Todos estos grandes cambios equivalen a una cosa: la evoluci贸n general del Marketing hacia el individuo y una dependencia que cambia sustancialmente.

    En pocas palabras, los l铆mites del Marketing Digital tendr谩n que depender menos de los datos y el monitoreo y trabajar m谩s en un mensaje general que resuene mejor en sus nichos.

    Donde antes era f谩cil segmentar los contenidos en grupos muy espec铆ficos, estamos volviendo a una era publicitaria en la que los creativos deben tener un enfoque m谩s amplio.

    ¿No est谩s seguro de lo que queremos decir? Piensa en los anuncios de autom贸viles o banners publicitarios antes del inicio de Internet.

    Estas campa帽as deb铆an centrarse en llegar a un p煤blico m谩s amplio en su conjunto para tener 茅xito.

    Sin embargo, las implicaciones exactas de este tipo de cambios a煤n est谩n por verse; y depender谩 en gran medida de si las decisiones de Apple y Google llevan a otras plataformas a tomar medidas similares.

    Marketing Digital y privacidad: ¿c贸mo pueden adaptarse los especialistas en Marketing?

    Ahora que hemos hablado sobre qu茅 es la privacidad digital y c贸mo est谩n cambiando las jurisdicciones y las plataformas de Marketing, es importante analizar c贸mo pueden adaptarse los anunciantes.

    Si bien hay varias formas de hacer que esto suceda, todo comienza cuando los especialistas en Marketing perciben que los d铆as de abundancia de datos personales ha terminado.

    Tener la capacidad de realizar un seguimiento de cada movimiento de tu p煤blico objetivo ya es pasado y lo poco que queda de esa forma de trabajo est谩 disminuyendo r谩pidamente, por lo que es mejor tener un plan para seguir adelante.

    Seg煤n Google, el mejor m茅todo para equilibrar el Marketing Basado en Datos y la protecci贸n de la privacidad es:

    • Recopilar datos de manera responsable;
    • Ser ingenioso con la forma en que se le llega a las audiencias;
    • Contratar y capacitar para la privacidad;

    Pero, ¿qu茅 significa todo esto? ¡Contin煤a leyendo que te lo vamos a explicar!

    1. Adopta un enfoque en los contenidos de calidad

    Hasta ahora, el enfoque principal de los especialistas en Marketing ha sido coincidir los contenidos con las KPIs espec铆ficas.

    Sin embargo, aqu铆 es donde se debe cambiar a un enfoque en la calidad de los contenidos, ya que esto es esencial.

    En lugar de 煤nicamente tratar de impactar con tus mensajes a una gran cantidad de grupos demogr谩ficos segmentados, necesitas, al mismo tiempo, tener anuncios y medios creativos que satisfagan las necesidades de grupos con m谩s personas y no tan bien definidos.

    Al hacer esto, podr谩s adaptarte a un enfoque de «mensajer铆a para multitudes».

    2. Aumenta la frecuencia de los anuncios y las comunicaciones

    Nuevamente, la evoluci贸n del Marketing Digital y la privacidad demandar谩 que tengas que adaptarte a diferentes circunstancias.

    Y, en lugar de confiar en un mensaje impactante que llegue al coraz贸n de tu cliente objetivo de inmediato, es importante aumentar la frecuencia de los anuncios y la comunicaci贸n para lograr un enfoque m谩s completo.

    Por ejemplo, en lugar de mostrar un anuncio varias veces, es posible que debas cambiar a varios anuncios con diferentes 谩ngulos.

    Tambi茅n es posible que tengas que aumentar la cantidad de veces que te conectas con una audiencia para aumentar el reconocimiento de la marca. Si bien quedan por ver los detalles exactos de c贸mo funcionar谩 mejor, definitivamente es un elemento importante para recordar.

    3. Adopta m茅tricas de marca integradas

    Para sobrevivir a estos cambios y estar preparado, es importante ajustar las m茅tricas integradas de tu marca.

    ¿Qu茅 significa esto? Monitorear la efectividad de la campa帽a a un nivel macro en lugar de a un nivel micro.

    B谩sicamente, dejas de centrarte en si las campa帽as individuales funcionaron o no y comienzas a evaluar constantemente todos los aspectos de tu Marketing, como:

    Al final, mientras m谩s ampliamente puedas ver el panorama, m谩s f谩cil ser谩 mejorar tu mensaje general a un alto nivel.

    4. Incluye transparencia y compliance en tu metodolog铆a

    Como vimos despu茅s de la adopci贸n del GDPR, es extremamente importante incluir transparencia y compliance en tu metodolog铆a de captura de datos personales.

    Si bien es posible que esta no sea siempre tu decisi贸n —como con los anuncios de Apple y Facebook—, hay ciertos elementos en tu sitio web sobre los que s铆 tienes control.

    • Por ejemplo, aseg煤rate de que tus pol铆ticas de privacidad y otras pautas est茅n claramente accesibles en tu sitio web.
    • Y, brinda muchas oportunidades para que los usuarios opten por participar o no en cosas espec铆ficas —como campa帽as de email—.

    Cuanto m谩s claro tengas estas pr谩cticas, menos vulnerable estar谩s en el futuro a enfrentarte a una queja o una multa. 

    5. Cambia a ofertas cerradas

    En lugar de esperar pasivamente a que las personas opten por compartir datos gen茅ricos, br铆ndales algo de valor a cambio. Este es un proceso conocido como «proporcionar una oferta cerrada».

    Supongamos que deseas obtener informaci贸n sobre la satisfacci贸n del cliente despu茅s de que realiz贸 una compra o agend贸 una cita en tu sitio web, para conocer su informaci贸n puedes:

    • Enviarles una encuesta solicitando informaci贸n espec铆fica, cuando finalice el proceso.
    • Ofrecerles un c贸digo de cup贸n con un descuento en su pr贸xima compra, a cambio de su tiempo y respuestas honestas.

    Este tipo de oferta pone la aprobaci贸n en manos del cliente.

    Al mismo tiempo, no tienen que optar por compartir los datos; pueden hacer clic en una casilla de verificaci贸n que les da la opci贸n de no participar o pueden omitir toda la oferta por completo.

    La clave aqu铆 es que esta oferta brinda la posibilidad de elegir cuando se trata de participar en actividades de Marketing.

    El futuro del Marketing Digital y la privacidad

    Si bien la publicidad digital est谩 cambiando, es importante recordar que el comportamiento del consumidor en su conjunto no ha cambiado tanto.

    Las personas siguen comprando cosas que satisfacen una necesidad o est谩n comprometidas con marcas en las que conf铆an.

    Esto significa que es hora de empezar a pensar en los llamados viejos tiempos de la publicidad.

    En lugar de depender de la anal铆tica para todas tus decisiones de Marketing, es hora de observar mejor a tu audiencia y encontrar formas de sintonizarte con ellos de manera m谩s efectiva.

    Entonces, ¿qu茅 deber铆an anticipar los anunciantes para el futuro del Marketing Digital y la privacidad? ¡A continuaci贸n te contamos algunas de nuestras proyecciones!

    M谩s opciones para el consumidor

    Esto puede parecer bastante obvio, pero cuando se trata de privacidad personal la tendencia es que el enfoque se haga en darle opciones al consumidor.

    Esto significa que las marcas deben estar preparadas para tener muchos puntos de inclusi贸n y exclusi贸n para que los usuarios se sientan c贸modos con todo el proceso de recopilaci贸n de datos.

    Asimismo, es una buena idea estar preparado para una futura legislaci贸n que obligue a todo esto.

    A medida que m谩s jurisdicciones comiencen a adoptar protocolos como GDPR y otros, deber谩s asegurarte de que tu sitio web y tus canales de Marketing ya est茅n listos para adaptarse cuando sea necesario.

    Macro m茅tricas frente a microm茅tricas

    Como mencionamos anteriormente, la oportunidad de utilizar microm茅tricas de audiencias objetivo muy espec铆ficas y an谩lisis de datos est谩 en riesgo.

    Esto significa que se debe empezar a mirar los datos del consumidor desde un enfoque macro o de alto nivel y ya no hacerlo de manera milim茅trica.

    ¿Por qu茅 esto tiene sentido?

    A medida que disminuye la reducci贸n al acceso de datos espec铆ficos, es mejor observar las acciones de comportamiento generales de los usuarios en su conjunto.

    Cuando puedas crear v铆nculos entre grupos m谩s que conjuntos como individuos, podr谩s crear m茅tricas que te ayudar谩n a monitorear audiencias m谩s grandes.

    Mayor dependencia de la transparencia

    A medida que m谩s jurisdicciones comiencen a adoptar regulaciones sobre la privacidad de los datos, se espera que haya m谩s dependencia de la transparencia general del proceso.

    Esto significa que los especialistas en Marketing deben estar preparados para mostrarle a las personas el funcionamiento interno y explicarles claramente c贸mo se utilizan ciertos tipos de datos.

    Para los especialistas en Marketing que se encuentran en nichos altamente competitivos, esto puede ser tanto una bendici贸n como una maldici贸n.

    Esto porque facilita que otras empresas de tu industria vean lo que est谩s haciendo en t茅rminos de publicidad digital, pero tambi茅n te brinda la ventaja de ver sus m茅todos.

    Sin embargo, al final, se trata del consumidor. Por lo tanto, debes estar preparado para los cambios que requieran una mayor transparencia general.

    Menos ventas de datos digitales a terceros

    Los consumidores saben cu谩ndo est谩n interactuando con una marca espec铆fica y, por lo general, aprueban la misma marca utilizando su informaci贸n en consecuencia.

    Sin embargo, lo que no les gusta es cuando esa informaci贸n cae en manos de un tercero.

    Es por eso que los especialistas en Marketing deben anticipar una menor venta de datos digitales a terceros en el futuro.

    Y, si esto ocurre, es probable que haya un proceso de suscripci贸n especial que le permita a los usuarios comprender claramente c贸mo se vende su informaci贸n y d贸nde se utiliza.

    Mayor uso de IA y actividades de comportamiento

    La buena noticia de todo esto es que la tecnolog铆a est谩 evolucionando para satisfacer la demanda.

    A medida que Google se aleja de las cookies, aparecen otras opciones para ofrecer a los anunciantes conjuntos de datos similares con los que trabajar.

    De hecho, muchas de las herramientas m谩s nuevas que est谩n surgiendo para el Marketing de datos involucran versiones espec铆ficas de Inteligencia Artificial (IA) para revisar el comportamiento del cliente de una manera mucho m谩s eficiente.

    ¿El resultado final? Mejores an谩lisis de datos de los que us谩bamos en el pasado.

    Conclusi贸n: todo cambia al mismo tiempo que permanece igual

    Este es el aspecto m谩s importante a considerar cuando se trata del futuro del Marketing Digital y la privacidad.

    Si bien los anunciantes tienen que adaptarse a las nuevas leyes de privacidad y pr谩cticas de recopilaci贸n de datos, los elementos m谩s importantes de la naturaleza humana y su forma de consumir siguen siendo los mismos.

    Lograr el equilibrio entre los dos factores es la clave para el 茅xito.

    ¿Una forma de hacer esto?

    Con una estrategia de Marketing de datos basada en las necesidades generales de tu audiencia.

    Y, para ayudarte a saber un poco m谩s sobre esto, te recomendamos leer nuestro art铆culo sobre los diferentes tipos de datos y c贸mo puedes usarlos para tu beneficio.

    The post Marketing Digital y privacidad: c贸mo generar oportunidades de negocio sin perder la transparencia appeared first on Rock Content - ES.


    Cr茅ditos: rockcontent.com
    Publicar un comentario (0)
    Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente