Descubre si te conviene contratar a una agencia de marketing digital para tu empresa

El universo del marketing digital se convierte en un campo cada vez más amplio.

Si en el pasado las empresas solo tenían un sitio web, hoy pueden estar en las redes sociales, invirtiendo en anuncios, optimizando páginas con SEO, enviando email marketing, generando leads y multitud de estrategias más.

Sin embargo, no todas las empresas tienen equipos, el conocimiento, el presupuesto y el tiempo para pensar en todo. Entonces, una agencia de marketing digital podría ser la mejor solución.

Esta puede desarrollar todas esas actividades con profesionales especializados y potenciar el desempeño online de tus clientes.

En ese artículo comprenderás mejor cómo funciona una agencia de marketing digital, si vale la pena contratarla para tu negocio y cómo tomar la mejor decisión. Descubre a continuación:

    ¿Qué es una agencia de marketing digital?

    Una agencia de marketing digital es una empresa especializada en la promoción de marcas y productos en canales digitales, con estrategias de divulgación y relación. Ese tipo de empresa atiende a clientes que desean subcontratar el marketing digital a un socio.

    Las agencias digitales surgieron en el contexto de crecimiento y popularización del marketing digital.

    A medida que los canales y estrategias digitales ganaron relevancia para el marketing de las empresas, surgieron nuevas agencias en todo el mundo como especialidad de las agencias de publicidad tradicionales, que hasta entonces trabajaban con el marketing offline.

    Por eso, muchas agencias de marketing digital siguen la estructura de agencias de publicidad, con departamentos de Servicio, Planificación, Medios y Creación.

    Pero el marketing digital trae algunas adaptaciones, como la inclusión de áreas de SEO, Performance, Contenido, entre otras.

    Una agencia de marketing digital de grande porte suele tener todas esas subdivisiones, con equipos completos para cada área. Pero también existen agencias más pequeñas, con equipos reducidos, o incluso especializados, como:

    El cliente puede tener una relación permanente con la agencia, como si fuera una extensión de la empresa. Pero también es posible contratar para estrategias específicas (email marketing o redes sociales, por ejemplo) o determinados periodos (campaña de Black Friday, por ejemplo).

    ¿Qué hace una agencia de marketing digital?

    Es importante comprender que el papel de la agencia de marketing digital no es solo utilizar herramientas. El diferencial de esa alianza es contar con la experiencia de los profesionales para conocer el mercado digital, planificar estrategias e identificar las mejores oportunidades.

    Por lo tanto, es una asociación estratégica, no solo operativa. Por eso, los servicios de la agencia de marketing digital van desde la planificación hasta la medición. A continuación, comprende mejor qué hace una agencia digital y qué servicios ofrece:

    Planificación estratégica

    La asociación entre la agencia y el cliente comienza con la planificación. Es en ese momento que la agencia recopila informaciones sobre el mercado, los competidores y el negocio en sí. Aquí, la integración con el equipo del cliente es importante para alinear las informaciones y comprender mejor el contexto de la empresa.

    A partir de esos datos, la agencia de marketing digital elabora un plan estratégico, de acuerdo con las demandas identificadas y los resultados esperados. Es necesario definir objetivos, estrategias, presupuestos, cronogramas e indicadores.

    Gestión de canales y estrategias

    La agencia de marketing digital se encarga de gestionar las estrategias y canales digitales. No solo contrata a una agencia para crear un anuncio en Facebook, por ejemplo, sino para administrar campañas de medios pagos.

    Eso implica una visión más amplia de la estrategia y el canal que no solo es operativa, sino que piensa también estratégicamente. Con esa lógica, la agencia también gestiona estrategias de email marketing, SEO, redes sociales, inbound marketing y otras.

    Anuncios online

    Una de las principales funciones de la agencia de marketing digital es la creación de anuncios online, como links patrocinados y social ads. Al final del día, esta es una de las formas más efectivas de generar ventas y conversiones para la empresa.

    Entonces, la agencia es responsable de establecer los objetivos de los medios pagados, segmentar el público objetivo de las campañas, gestionar el presupuesto de los anuncios y monitorear los resultados.

    A medida que publica tus anuncios, también debes identificar oportunidades para optimizar el desempeño de los anuncios.

    conversiones

    Producción de contenidos

    La producción de contenidos es necesaria en todo tipo de estrategia de marketing digital: para optimizar un sitio web, crear un blog, publicar en las redes sociales o nutrir leads, por ejemplo.

    Por eso, muchas agencias cuentan con un área de contenidos, con profesionales especializados en marketing de contenidos.

    Diseño

    Las agencias en general tienen diseñadores web en el área de contenido.

    A final, el marketing digital depende de la creación de layouts para diferentes estrategias, desde una publicación en Facebook hasta un sitio web. Es a través del diseño que la agencia desarrolla la mejor interfaz de usuario.

    Desarrollo de sitios web

    Los desarrolladores también son profesionales que suelen formar parte de una agencia de marketing digital.

    Son responsables de la programación de sitios web, blogs, landing pages, hotsites y otros tipos de páginas web. La agencia también puede desarrollar aplicaciones móviles, softwares y otros tipos de programas.

    Medición de resultados

    El trabajo de la agencia abarca desde la planificación hasta la capacidad de medir resultados a partir de la analítica web. Debe demostrar si logró alcanzar las metas descritas y qué impactos positivos trajo al negocio.

    La medición debe ser una actividad recurrente de la agencia, con el fin de realizar mejoras continuas y obtener mejores resultados. Pero también es común presentar informes al cliente en cada período (trimestre, semestre, año) o al final de una campaña específica.

    Uso de herramientas

    Ya hemos dicho que saber utilizar herramientas no es la única actividad de una agencia, pero es una de las más importantes. Son fundamentales para poner en práctica todas las actividades mencionadas anteriormente, ya que permiten concentrar datos en una plataforma y automatizar acciones.

    Las herramientas de CRM, la gestión de redes sociales, la automatización de marketing, la investigación de la competencia y el email marketing, por ejemplo, son parte de la estructura.

    ¿Vale la pena contratar una agencia de marketing digital?

    La respuesta a esa pregunta depende de una evaluación interna de cada empresa. Pero una agencia de marketing digital ciertamente puede ayudar a cualquier empresa a impulsar sus resultados en Internet.

    Profesionales especializados, economía de recursos y rentabilidad son algunas de las ventajas de contratar una agencia, como veremos a continuación.

    Incluso las empresas grandes, si bien tienen un equipo de marketing interno muy robusto, con profesionales especializados, en general dependen de las agencias para gestionar determinadas estrategias, canales o campañas específicas.

    Las empresas de pequeño y medio tamaño, por otro lado, suelen tener equipos de marketing ajustados, que no pueden absorber todas las demandas del área. Entonces, los resultados no llegan…

    Por eso, vale la pena contratar una agencia para que lleve a cabo todas esas actividades y traiga resultados efectivos.

    La presencia digital de una marca es fundamental para las ventas, la relación con tus públicos y la percepción de tu imagen. Entonces, la agencia de marketing digital garantiza un desempeño calificado de la marca en Internet.

    ¿Cuáles son las ventajas?

    Vamos a hablar ahora de las principales ventajas de contratar una agencia de marketing digital. Acompaña:

    Profesionales especializados

    Una agencia de marketing digital cuenta con profesionales especializados en diferentes áreas: social media, SEO, email marketing, medios pagos, inbound marketing, diseño, desarrollo web y otras. Esos expertos tienen conocimiento y experiencia en sus especialidades y están siempre actualizados.

    Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es prácticamente imposible contratar tantos profesionales especializados y tener un equipo de marketing digital completo. Por tanto, es mejor contar con un equipo subcontratado.

    Economía con herramientas y softwares

    Las actividades de marketing digital dependen del uso de varias herramientas para diferentes estrategias. Si vas a conseguir todas las plataformas necesarias, probablemente acabará saliendo caro. Aún es necesario considerar la curva de aprendizaje y la necesidad de entrenamiento del equipo.

    La agencia puede adquirir herramientas para atender a varios clientes y ya tiene la experiencia para extraer lo mejor de cada plataforma. Así, no es necesario gastar en la adquisición de herramientas y capacitación, solo en el precio de contratación de la agencia.

    Foco en el core business

    Mientras la agencia lleva a cabo la planificación y ejecución de las estrategias, puedes concentrarse en tu core business.

    Al revés, el marketing digital se convierte en una carga para tu equipo, ya que exige muchas actividades recurrentes. Con esa sobrecarga, las actividades principales de tu negocio pueden pasar a un segundo plano.

    Estrategia escalable

    Las agencias de marketing digital pueden desarrollar estrategias escalables para tu negocio. Eso significa que puedes crecer sin tener que invertir más en infraestructura, contratación o herramientas.

    Las estrategias de inbound marketing, en especial, pueden escalar tu negocio optimizando el proceso de ventas basado en la producción de contenidos y la nutrición de leads.

    Rentabilidad

    Al fin, cabe destacar la rentabilidad como una de las ventajas de contratar una agencia de marketing digital.

    Pagas una cuota mensual o por campaña, según el tipo de asociación, y recibes un servicio completo, con todo el conocimiento y experiencia que ofrecen los profesionales de la agencia. El principal beneficio de eso se puede ver en los resultados que el marketing comienza a ofrecer para la empresa.

    ¿Cómo elegir una buena agencia de marketing digital?

    Ahora, si ya entiendes por qué vale la pena contratar una agencia de marketing digital, vayamos a los consejos sobre cómo tomar la mejor decisión para tu negocio. ¡Toma nota!

    1. Identifica tus necesidades

    Primero, identifica cuáles son tus necesidades en el negocio. ¿Necesitas a alguien que gestione la marca en las redes sociales? ¿Solo quieres una campaña única del Black Friday? ¿Necesitas una agencia que comprenda tu nicho?

    Esas preguntas son esenciales para orientar la elección, ya que necesitas identificar agencias que puedan satisfacer tus demandas.

    2. Investiga el historial y la reputación de la agencia

    Si ya tienes en cuenta algunas agencias, investiga un poco sobre su historial y reputación en el mercado. Recuerda que la agencia debe ser un socio en tu negocio, entonces necesitas sentir confianza en ella.

    Analiza los casos de éxito de la agencia, lee testimonios y evaluaciones en Internet y, cuando sea posible, habla con antiguos clientes. Así podrás ver si la agencia es confiable y brinda un buen servicio.

    3. Comprende las especialidades de la agencia

    Las agencias suelen tener algunas áreas en las que se destacan. Muchas veces, son especializadas en determinados sectores, como el mercado inmobiliario o fashion. En otros casos, la agencia tiene casos de éxito en ciertos nichos o estrategias que muestran su expertise.

    Entonces, investiga también cuáles son las especialidades de la agencia de marketing digital. La contratación de una agencia que comprenda profundamente tu nicho o la estrategia que deseas desarrollar puede potenciar la asociación.

    4. Analiza el tamaño de la agencia de marketing digital

    También analiza el tamaño de la agencia, el tamaño del equipo y si es capaz de atender tu negocio.

    Las grandes agencias a menudo tienen grandes equipos y atienden a grandes clientes. Pero tal vez no sea una prioridad en la base de clientes.

    Una agencia pequeña, por otro lado, a pesar de tener un equipo más reducido y menos recursos, puede prestar más atención a tu negocio.

    5. Analiza tu presupuesto

    Finalmente, está claro que un tema importante a la hora de elegir una agencia de marketing digital es el valor del contrato. ¡Esa asociación debe ajustarse a tu presupuesto! Por eso, evalúa también cuánto puedes invertir.

    Pero ten cuidado de no solo mirar el precio más bajo — lo barato puede salir muy caro -. Una agencia de marketing digital tiene la gran responsabilidad de cuidar la imagen de tu marca en Internet. Entonces, debes contratar una agencia que pueda asumir esa responsabilidad.

    La elección de una agencia de marketing digital implica una evaluación cuidadosa y reflexiva. Aquí está la información clave que necesitas para evaluar lo que hace una agencia, los beneficios de subcontratar servicios de marketing digital y cómo elegir un buen socio.

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