¿Google Web Stories son las nuevas AMP?

Google Web Stories es una herramienta que les ofrece a las marcas una forma de involucrar a su público de forma inmersiva, personalizada e interactiva con el éxito comprobado del formato de las historias.

Cuando Web Stories se introdujo en 2018, la gente también se refería a ellas como AMP Stories, ya que utiliza AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas, una plataforma para optimizar la navegación web móvil) como su base tecnológica.

Pero también vimos cómo AMP se desvaneció debido a algunas decisiones de Google. Ya no era necesario tener AMP para obtener un mejor rendimiento de un sitio web y mejores clasificaciones en los resultados de búsqueda.

Siendo así, muchos creadores y editores de sitios web pensaron que esta decisión era una forma de que Google monopolizara aún más Internet.

Ahora, Google está tratando de hacer que más personas usen Web Stories y esto genera algunas comparaciones con AMP, que recibió un impulso similar en sus primeros años.

Como las Web Stories son un formato de contenido de moda (similar a las historias de Instagram y TikTok), Google puede beneficiarse de que más personas lo usen, ya que puede atraer a audiencias más jóvenes.

La pregunta es: "¿Google Web Stories está reemplazando a AMP?". Quizás. Sin embargo, hay una diferencia entre Web Stories y AMP.

Mientras que la primera es en realidad una página HTML (el lenguaje estándar para documentos diseñados para mostrarse en un navegador web), las páginas AMP se conectan con una página web equivalente.

De este modo, a pesar de estar construido usando el framework AMP, las Web Story son diferentes. Pero, ¿cómo?

Vamos a comparar

El objetivo de AMP Stories, presentado en 2018, se describe como "un storytelling visual para la web abierta" una experiencia inmersiva y performativa para los lectores.

Además, es gratuita y está disponible para todos, se puede implementar en páginas AMP y no AMP (parece centrarse en plataformas móviles) y admite múltiples formatos de medios como videos, gifs, audios y animaciones.

Al revisar la guía "Crea tu primera Web Story", lo primero que puedes ver es que necesitarás un desarrollador o los conocimientos necesarios para implementarla. Las opciones de publicidad parecen muy personalizables y fáciles de implementar en una plataforma de terceros con un servidor de anuncios como Google Ad Manager.

Ahora, al ver Google Web Stories, el objetivo de esta nueva solución parece ser más o menos igual, pero enfatiza la propiedad de las stories. Permite un control completo del formato de la historia con la capacidad de personalizarla para plataformas móviles y web.

La solución también hace posible que las páginas se encuentren en algunas plataformas de Google, como el carrusel de historias Search and Discover (actualmente disponible en EE. UU., India y Brasil).

Básicamente, tienen la misma implementación de AMP para publicidad y también dan mucho énfasis en una mejor monetización.

Por último, pero no menos importante, tiene un creador de editores visuales como lo mencioné antes. Significa que no necesitas codificar nada para crear tu historia (¡10 puntos más para Gryffindor!).

El defensor de Google, John Mueller, respondió a una de estas preguntas en Twitter. Un profesional de SEO preguntó si Web Stories era el nuevo AMP.

Mueller contestó lo siguiente: “Más o menos, están construidos sobre el framework de AMP, pero no usan la configuración “emparejada”. Si usas una herramienta para generarlos, son solo páginas HTML a las que puedes enlazar desde tu sitio de forma natural”.

Entonces, ¿qué significa esto? Significa que tu story es HTML puro, no hay ninguna dependencia.

Después de todo, ¿las Web Stories son las nuevas AMP?

Bueno, sí. AMP Stories no es una alternativa mala. Todo lo contrario. Te ofrece una gran cantidad de herramientas para crear tus historias, monetizar e integrarlas con tu sitio web y otras herramientas. Pero Google Web Stories te ofrece todas estas cosas y algunas otras que pueden mejorar tu visibilidad y sin código como lo mencioné anteriormente.

Además, probablemente será más fácil implementar las otras herramientas de Google (Analytics, por ejemplo), ya que es el mismo proveedor.

Si estás usando las AMP Stories y tienes dudas sobre reemplazarlas por Google Web Stories, te recomiendo que analices los pros y los contras del cambio (quizás el esfuerzo aún no valga la pena). Pero si estás empezando y buscando la mejor herramienta, creo que está bastante claro, ¿no?

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Créditos: rockcontent.com
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