Instagram parece estar poni茅ndose al d铆a 煤ltimamente. Primero, con el objetivo de atraer a los usuarios de TikTok y ahora compitiendo con BeReal y Twitter.
Cuando una nueva plataforma o funci贸n empieza a despegar y a tener 茅xito, no es nada raro que otras plataformas de redes sociales tomen nota y empiecen a trabajar en su respuesta. Adem谩s de Instagram, las plataformas Snapchat y TikTok tambi茅n han creado recientemente sus propias versiones de BeReal.
Pero ¿qu茅 est谩 pasando actualmente en Instagram? En estos momentos se est谩n introduciendo varias funciones nuevas. Instagram afirma que estas funciones son para “ayudar a la gente a compartir m谩s f谩cilmente de forma espont谩nea y divertida, con el objetivo de ayudar a crear conexiones a煤n m谩s s贸lidas con los amigos”.
¡Mira las novedades!
Candid Stories
Las Candid Stories son la respuesta de Instagram a BeReal. En Instagram, ahora puedes publicar una foto espont谩nea al d铆a en la que tu tel茅fono toma una foto con las c谩maras frontal y trasera simult谩neamente. La idea es mostrar algo real y sin filtros.
Al igual que en BeReal, puedes ignorar la notificaci贸n para hacerte un selfie, pero si lo haces, no podr谩s ver lo que han publicado los dem谩s.
Seg煤n Instagram, puedes “capturar un Candid Stories desde la c谩mara de Stories, la historia de varios autores en la parte superior del feed o desde la notificaci贸n diaria que comienza a llegarte despu茅s de tu primer Candid Story.”
A帽ade tus stickers
Cuando veas las historias, ver谩s un aviso de “A帽ade la tuya” invit谩ndote a contribuir con tu propia historia. No es una funci贸n nueva, pero lo que Instagram ha a帽adido es un nuevo aviso de “P谩salo”.
Si la historia no se encaja con algo que quieras publicar, puedes pasar la indicaci贸n de a帽adir una historia a un amigo o colega para invitarle a hacer la publicaci贸n.
Agrega notas
Adem谩s de BeReal, Instagram tambi茅n est谩 probando una funci贸n m谩s parecida a Twitter con sus nuevas Notas. Los usuarios ahora pueden a帽adir una actualizaci贸n a su perfil que solo es para texto y emojis.
Puedes publicar hasta 60 caracteres y la actualizaci贸n permanecer谩 durante 24 horas, como una nota adhesiva temporal. Tus amigos podr谩n responder a tu actualizaci贸n, que aparecer谩 en tus mensajes de texto.
La nueva funci贸n Notas empez贸 a estar disponible para los usuarios a partir del 13 de diciembre. As铆 que comprueba si ya la tienes y empieza a probarla.
Usa los perfiles de grupo y las colecciones colaborativas
Los perfiles de grupo te permiten compartir un perfil en el que puedes publicar contenido solo para un grupo de personas.
Por otro lado, las colecciones colaborativas te permiten guardar publicaciones en categor铆as que solo pueden ver los participantes del grupo escogido.
¿Cu谩les son los beneficios de las nuevas funciones para los profesionales de marketing?
La incorporaci贸n de Candid Stories te permite elegir una actividad en la que centrarte al d铆a. De hecho, no tienes elecci贸n, ya que no puedes seguir publicando una vez que te has hecho un selfie. Eso centra la mente, lo que puede ayudarte.
Piensa en lo que est谩s promocionando actualmente, cualquier nuevo lanzamiento, las 煤ltimas noticias de tu empresa, etc.
No quieras ser demasiado vendedor. La idea es ser real y genuino. Por lo tanto, es mejor que el contenido muestre lo que ocurre entre bastidores en tu empresa y que tenga como objetivo crear conexiones, comunidad y engagement.
En la cuenta de tu marca en Instagram, tambi茅n deber铆as tener la funci贸n de publicar notas en tu perfil. As铆, puedes utilizar esta funci贸n para publicar ofertas especiales, descuentos, las 煤ltimas noticias, los nuevos lanzamientos y mucho m谩s. Tambi茅n puedes pedirle a la gente que te env铆e un mensaje de texto para conseguir una oferta o para recibir el enlace de la p谩gina de ventas, lo que te demostrar谩 qui茅nes son tus fans m谩s entusiastas, al menos para determinado producto o servicio.
En cuanto a responder a las notas de la gente, yo no dir铆a que es una buena idea. Es un caso de “solo porque puedas no significa que debas hacerlo”. Si tienes algo ingenioso que aportar o si la nota trata de tu empresa y quieres responder, no tiene nada de malo. Pero a muy poca gente le gustar谩 que aparezcas en sus mensajes de texto con un argumento de venta.
Por otro lado, podr铆as utilizar perfiles de grupo o colecciones colaborativas para tus clientes VIP y fans incondicionales, donde podr铆as compartir ofertas especiales y adelantos, solo para ellos. Es una excelente forma de entusiasmar a tus fans con algo que sabes que realmente quieren.
Tambi茅n podr铆as utilizarlos como grupos de discusi贸n para obtener nuevas ideas u opiniones sobre tus 煤ltimos productos.
As铆 mismo, puedes crear grupos para diferentes aspectos de tu negocio y utilizarlos para segmentar a tu audiencia de Instagram, entreg谩ndoles el contenido de forma m谩s eficaz.
Por supuesto, mientras m谩s perfiles de grupo y colecciones crees, m谩s tendr谩s que hacer para gestionarlos y, potencialmente, m谩s tiempo tendr谩s que dedicarles a las redes sociales. Pero si eliges bien los grupos y los limitas a los que realmente necesitas, podr谩s obtener excelentes comentarios, participaci贸n y datos, sin a帽adir mucho a tus esfuerzos de marketing.
Estas funciones son tan nuevas que, ahora mismo, no se sabe hasta qu茅 punto ser谩n 煤tiles ni cu谩nta participaci贸n conseguir谩s. Yo no renunciar铆a a un plan de marketing s贸lido y ya definido a cambio de centrarme en estas nuevas funciones, pero creo que merece la pena conocerlas y experimentar con ellas, siempre y cuando no te distraigas demasiado de tus planes estipulados.
Jugar con estas nuevas funciones puede darte algunas ventajas. Puede que descubras nuevos puntos de vista sobre tu audiencia y nuevas formas de captarla. Tambi茅n es posible que consigas una mayor participaci贸n segmentando a tu p煤blico en perfiles de grupo o colecciones y centr谩ndote m谩s en cada grupo para publicar justo lo que buscan.
Adem谩s, vale la pena se帽alar que Meta est谩 probando Candid en Facebook Stories, por lo que cualquier prueba que hagas ahora en Instagram podr铆a dejarte un paso adelante si la funci贸n tambi茅n se implementa en Facebook.
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