¿Por qué una exchange de criptomonedas invirtió USD 200 millones en Forbes?

Binance, una de las exchanges más grandes del mundo, adquirirá una participación de USD 200 millones en Forbes, una de las revistas estadounidenses de negocios, economía y tecnología más conocidas. Se espera que el acuerdo se cierre a fines de marzo de este año, lo que convertirá a Binance en uno de los dos mayores propietarios de la revista.

Este movimiento realizado por Binance está en línea con una tendencia de grandes marcas que están adquiriendo editoras o invirtiendo internamente en la diversificación de los contenidos producidos, como noticias y podcasts. Se le da el nombre de brand publishing. Desde luego, esto genera polémicas, ya que la separación entre Iglesia y Estado, editoras y agencias de publicidad, ha sido siempre un bastión del periodismo en los grandes vehículos.

Fortune, otra importante revista económica de EE. UU., por ejemplo, fue adquirida en 2018 por un empresario que no pertenece a los medios. Sports Illustrated, otro título de oro del mercado estadounidense, se vendió en 2019 a una empresa propietaria de las marcas Elvis Presley y Marilyn Monroe.

En ambos casos, el movimiento es similar: con las tiradas cayendo durante años y el prestigio en declive (lo mismo sucedió con Newsweek), la marca de estas publicaciones sigue siendo de gran valor para el público, aunque el negocio esté lejos de ser tan rentable como antes. En el caso de Sports Illustrated, por ejemplo, el nuevo propietario, Authentic Brands Group, dijo que le gustaría usar la marca para promocionar eventos y negocios de apuestas.

¿Qué pasará con Forbes? Hay dudas. El Nieman Lab, uno de los sitios de análisis periodístico más prestigiosos del mundo, marca la pauta del declive de la calidad en Forbes en los últimos años. Para reducir costos, una de las publicaciones más reconocidas del mercado comenzó a abrir espacio para colaboradores externos, pagando poco. Esta práctica atrajo, también, a estafadores que deseaban promocionarse, como destaca el sitio.

Para Forbes, que tiene la intención de entrar en la bolsa este año, la adquisición por parte de Binance podría ser un respiro. Pero ¿y la independencia editorial de la publicación?, —que está comprometida desde hace tiempo— ¿cómo será asegurada? Este artículo de Buzzfeed muestra de qué manera el área de colaboradores externos ya estaba siendo utilizada por empresas para promocionarse con artículos de baja calidad. ¿Será esta una tendencia que está acelerándose?

Según el fundador de la exchange, Changpeng 'CZ' Zhao, los medios son “un elemento esencial para generar una comprensión y educación generalizadas del consumidor”, lo que implica que usaría el prestigio de la revista para promover su propio negocio. Poco después, vía Twitter, aseguró que mantendría la independencia de la publicación.

Beneficios para la editora y para la marca

Forbes ya había anunciado su interés en ejecutar un plan de fusión con una empresa de finalidad especial que cotiza en bolsa, o SPAC, en un intento de buscar más oportunidades de crecimiento para el negocio. Las SPAC son empresas de adquisición que recaudan dinero a través de una oferta pública inicial (IPO) para adquirir un negocio y luego crean una empresa fantasma que cotiza en bolsa y que, también, recauda dinero en una oferta pública inicial.

El acuerdo llega en un momento muy importante para la industria de las criptomonedas, que ha visto dispararse los valores del Bitcoin, expandiendo su mercado y mostrando la creciente influencia de los activos digitales en el mundo real.

Esta oferta pública inicial podría permitirle a Forbes capitalizar aún más su transformación digital, aprovechando los conocimientos estratégicos y el asesoramiento tecnológico de Binance para maximizar el negocio de la marca y convertirla en líder en el suministro de información sobre activos digitales como Bitcoin.

Según Mike Federle, director ejecutivo de Forbes: "Forbes se compromete a desmitificar las complejidades y brindar información útil sobre la tecnología Blockchain y toda la clase de activos digitales emergentes", afirma. "Con la inversión de Binance en Forbes, ahora tenemos la experiencia, la red y los recursos de la exchange de criptomonedas más grande y exitosa del mundo y una de las innovadoras en la industria Blockchain".

Aun así, la inversión plantea preguntas de los medios sobre el vínculo entre las marcas.

La inversión de Binance en Forbes, menos de dos años después de que la firma de criptomonedas demandara a la revista por difamación, genera dudas en los medios sobre la fusión de las marcas.

En su momento la alegación fue que sufrió pérdidas millonarias por un artículo que sugería que la estructura organizacional de Binance estaba diseñada para engañar intencionalmente a los organismos reguladores y obtener ganancias ilícitas de inversores estadounidenses en criptomonedas. Binance retiró la demanda en 2021.

Esta noticia también genera una mayor observación por parte de los analistas de mercado sobre la manipulación y popularidad de las criptomonedas entre las celebridades y los medios de comunicación, lo que genera advertencias de los reguladores de todo el mundo. Por lo tanto, la inversión genera dudas entre los observadores de los medios sobre posibles conflictos de intereses.

El CEO de Forbes, Mike Federle, asegura que no se cruzará la línea. Y ese interés de Binance es solo como inversión. “Y cualquier inversionista que realice una inversión en Forbes sabe que incidir en la independencia editorial, el periodismo o cruzar esa línea tendrá un efecto negativo en su inversión”.

Para los analistas, sin embargo, no hay forma de ver el negocio de esta manera. Henri Arslanian, socio de PwC que asesora con frecuencia a empresas de criptomonedas, escribió en Twitter: “Binance comprando parte de Forbes es como McDonald’s comprando parte de Yelp o Marriott comprando parte de Tripadvisor. Incluso si no hay conflicto de intereses, puede haber la apariencia de conflicto”.

Vamos a esperar y ver.

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